Las alas aspiradas

Las alas aspiradas


El Mar Amarillo se encuentra en el centro del mundo. Cuatro grandes mares lo rodean en cada uno de los puntos cardinales. Al norte se encontraban los cielos sobre el Mar Negro que estaban cerca de la puesta del sol.
Al oeste del Mar Negro, la sombra de un kijuu estaba bañada con la luz del sol, en el momento en que despegaba de la costa del reino de Kyou. El efecto de la proximidad del equinoccio de primavera en la luz del sol causaba que la sombra del kijuu brillara de vez en cuando como la plata, ya que esta discontinuaba su trayecto a través del cielo hacia el suroeste. 
Frente al mar de color melancólico, una pared se extendía hacia fuera como un espejismo débil y confuso. En el espacio entre el cielo y el mar, el monte Kongou bloqueaba el camino como muescas en la parte superior de una persiana de largo y plegado irregular, rodeando el Mar Amarillo.
A medida que el kijuu cruzaba el mar, superaba los barcos cada vez más distantes con su velocidad. Sin embargo, aunque el color de la roca viva del monte Kongou era cada vez más definida, la montaña no parecía estar más cerca. No, si era cada vez más cerca, y como prueba, el tamaño de la región montañosa fue aumentando gradualmente.
El kijuu nuevamente comenzó a ganar velocidad. Las sombras proyectadas por el sol arriba, señalaban hacia al oeste. Finalmente, el monte Kongou obstruyo completamente la vista delantera. Desde el mar, los picos de las rocas sin fondo que se repetían en varias ocasiones parecían colmillos. La cara de la roca inquebrantable aumentó más y más alto que el kijuu que ascendía.

En la base de la montaña, un banco de arena pequeño podía ser visto. Si se compara con el Monte Kongou, el kijuu parecía ser una pequeña mancha en el banco de arena, invisible. 

Con facilidad grandiosa el kijuu descendió en un arco. A medida que el kijuu se acercaba, se puso de manifiesto que el banco de arena no era un banco de arena después de todo, sino más bien una amplia zona de tierra. El kijuu se había acercado y estaba frente al Monte Kongou, los bordes de la tierra estable se hizo evidente. Al norte de la orilla había un puerto. Tan elevado como las velas de un barco.


Volando sin rapidez por debajo de los cielos y por encima del puerto, la bestia se dirigió hacia el Monte Kongou. Finalmente empezó a descender como una pequeña sombra en los campos de arroz, penetrando profundamente en la tierra ennegrecida. Las copas de los árboles empezaban a florecer, y como la niebla, la bestia paso de forma aligerada por las copas de los árboles y cerca de un santuario de sueño, cruzando el cielo de una ciudad de envejecimiento. 


Cada vez que pasaba una sección de la tierra, la bestia descendía más. Por fin llegó más lejos en los extremos de la ciudad, que se extendía en la base de las pequeñas crestas que se desarrollaban a lo largo de millones de toneladas por Kongou.

Una muralla rodeaba la ciudad en todas direcciones, y continuaba ampliándose hacia el monte Kongou, situado en contra de las crestas. El camino se dirigía directamente hacia la puerta. Allí, los rayos del sol poniente hacían sombras largas; la gente que aparecía, viajeros, se dirigían hacia la ciudad a un ritmo acelerado. 

El grupo de personas se volvió para mirar por encima. Volando desde el cielo las sombras en el suelo, se detuvieron, pero confusas y esparcidas en todas direcciones. 


El kijuu aterrizó en el lugar donde pudo encontrar un hueco.


“¿Qué está pasando?”

“Si el kijuu desciende, el camino debe terminar aquí” dijo una voz desde la carretera. 

Indiferentemente, un hombre saltó del kijuu, parecía tener un poco más de treinta años, miró a la gente que lo rodeaba y luego inmediatamente, se presentó cerca de las puertas que conducían a la ciudad.


“Kenjou” dijo. 

La ciudad que se llama Kenjou, en la prefectura de Ken en el país conocido como Kyou, era el pedazo de tierra que sobresalía de la montaña Kongou como un banco de arena.

Después de echar un vistazo al lugar, el hombre inclinó suavemente la parte superior del cuerpo y estiró sus miembros, luego tomó las riendas del kijuu y entró en la ciudad.

Luego de pasar por la ola de confusión de personas a lo largo de la calle, entró en una posada solitaria situada en la parte noroeste de la ciudad.


“Bienvenido”

Pasó a través de la entrada de la posada de piedra. Había un niño recogiendo basura en el otro lado de la puerta de enlace, que se precipito nervioso; cuando el hombre fuertemente se aclaró la garganta. Al ver la cara del niño, el hombre sonrió ampliamente.


”Oye, tú eres Shoumei, ¿verdad?”

El niño miro sorprendido al hombre.


”Soy Gankyuu. ¿No te acuerdas? He trabajado aquí antes. ”

” ¿Señor Gankyuu?”

”Sí. ¿Te acuerdas? ”

”Ha sido un tiempo muy largo desde la última vez que lo vi” El muchacho se echó a reír. 

Gankyuu le dio unas palmaditas en la cabeza al niño con afecto. La última vez que lo había visto era hace dos años. En ese momento Shoumei tenía diez, y Gankyuu había ayudado en la posada de la familia haciendo pequeños trabajos aquí y allá.

Pero ahora Gankyuu era un huésped, y Shoumei no estaba seguro de cómo debía actuar.


” ¿Finalmente has sido promovido a guardia de la puerta, entonces?”, Dijo Gankyuu, en burla al pasar a Shoumei las riendas del kijuu. ”Pues bien, aquí te lo dejo a cargo. Ten cuidado y no dejes que los extraños se acerquen demasiado”

”Entendido” El niño tomó las riendas de Gankyuu con una sonrisa pícara. Mostrando sólo un poco de miedo, mientras miraba al kijuu.

” ¿Es este el kijuu de antes?”

”No, el anterior murió por un Youma”
El niño miró a Gankyuu.

” ¿Fue un ataque? ¿Usted está bien?”

”Mira por ti mismo, estoy bien. Pero, ¿Aquí en Ken, no hay Youma? ”


”Salen de vez en cuando”
Hablaba sin rodeos, porque lo más probable es que era demasiado tarde para salir.

Ya habían pasado veintisiete años desde que el último emperador murio, y el país estaba en un estado de declive.
Desde el principio, las ciudad de Ken se había preparado para luchar contra los Youma, pero no siempre resultaban bien las cosas. 

El niño exhalo como para olvidar algo mientras sostenía las riendas, admirando al kijuu.


” ¿Cómo se llama este tipo de kijuu?”

Era un Youma que parecía un caballo, pero tenía un solo cuerno agudo y en lugar de cascos tenía garras gruesas que eran terribles para la vista. Gankyuu presiono una pequeña suma de dinero en la mano del muchacho y descargó su equipaje de la parte posterior del kijuu.


”Es un haku”

Gankyuu acaricio ligeramente al kijuu, y al mismo tiempo le dio unas palmaditas a Shoumei en la cabeza. Desde el techo, Gankyuu extrajo un objeto cuadrado pequeño y entró en el edificio. Cuando entró por la puerta una voz le saludó, se trataba de un hombre que estaba sus espaldas.


” ¿Va a pasar la noche aquí?” El hombre levantó la cabeza y se volvió hacia Gankyuu con una amplia sonrisa. Con ese movimiento, Gankyuu fue capaz de ver a una pequeña niña sola que se encontraba antes que él.

Pensó que el hombre parecía tener algún asunto pendiente con la chica, pero en cualquier caso, este le volvió la espalda a la muchacha y se volvió hacia Gankyuu, caminando hacia él con paso oscilante.


”Gankyuu, ¿verdad? ¿Qué pasa? Ha sido un rato, ¿no? ”

”No es tanto tiempo. ¿Tienes habitaciones desocupadas? ”


”Oh, creo que tenemos una”


El posadero estaba contento por alguna razón. Su rostro se iluminó con una sonrisa mientras tomaba el equipaje de Gankyuu.


”Hey, en realidad no tiene por qué ser agradable la habitación, ya sabes, siempre y cuando pueda dormir en ella”

”Lo entiendo. No tienes de que preocuparte, por suerte aún nos queda una habitación”


”Menos mal”


Por lo general, con el equinoccio primaveral, que era al día siguiente, las ciudades de Ken solían tener este tipo de problemas con las habitaciones.


”Voy a dejar al kijuu”

”Entiendo”
, dijo el posadero con un movimiento de cabeza, cuando un grito desgarrador sonó. 

” ¡Espere un minuto!” El grito había venido de la niña que el posadero había estado atendiendo antes. La niña, en su estado de desconcierto, estaba mirando con determinación al posadero. ” ¡Yo pedí primero el cuarto!, si no me lo dará a mí, ¿Por qué está bien dárselo a él?”

Gankyuu miró a la chica con sorpresa, el posadero gimió y mantuvo su cabeza entre las manos.

“Vamos, señorita, hay que poner fin a esta broma de mal gusto. ¿Por qué no te vas a casa con tu madre? Este no es lugar para jugar. Solo trato de hacer que entres en razón.”

”Ya te dije que no estoy bromeando. Quiero pasar la noche aquí. ¿Acaso esto no es una posada?”
Sus mejillas estaban rojas, muy probablemente por la ira.

Era una vista interesante. Gankyuu agarró del brazo al posadero y le presiono una pequeña suma de dinero en la mano.

” ¿Podría poner mi equipaje en su lugar? Me voy a comer”

” ¡Hey! ¡Espera sólo un minuto! ”


La niña frunció el ceño, se acercó de manera decidida al lado de Gankyuu y lo miró de arriba a abajo.


” ¿No estás avergonzado de la actitud que tienes?”

Ella parecía tener la misma edad que el niño que observaba desde la puerta. Gankyuu sonrió ligeramente.

” ¿Qué clase de broma es esta? ¿En verdad crees que alguien se tomara en serio a una niña que pide una habitación en una posada estando completamente sola?”

“No es una broma. Y no importa si es una niña o un adulto, ¡un cliente es un cliente!”


“Deberías ir a buscar otra posada más hospitalaria o una estancia”


“Si yo hubiera encontrado una, me habría ido desde hace mucho tiempo”


Gankyuu rio sarcásticamente. Con el equinoccio de primavera tan cerca, la provincia de Ken sería caótica, incluso sin viajeros exacerbando el problema. Como era el día antes del equinoccio primaveral, habría mucha gente, era evidente que no conseguiría habitaciones. En cuanto a Gankyuu, él realmente no quería quedarse sin un lugar para dormir.

“En primer lugar, ¿por qué no vuelves a la ciudad? Sería más fácil volver mañana y reanudar tu marcha.”

“No puedo volver ahora. ¡No mientras las puertas de la ciudad están cerradas! acaso ¿Me estás diciendo que acampe en este clima frío? Pues bien, estoy segura que un hombre no se preocupara por no tener un lugar donde pasar la noche. Es probable que usted ya haya dormido a un lado de la carretera antes  ¿no?, pero si una persona débil como yo trata de acampar, puede tener la certeza de que moriré de frío. Tenga en cuenta mi situación, lo que le pido es que sea tan amable de renunciar a su habitación para mí. ¿No es esta una situación en la que hay que mostrar un poco de bondad?”

“Desafortunadamente, no tengo esa obligación”

“¿En verdad? ¿No le molesta dejar a una chica indefensa y sola acampando afuera con este clima tan frio?”

“Parece que no”

La niña miró a Gankyuu y colocó las manos en las caderas. Como si estuviera regañando a un niño desobediente, la chica empujo con la punta de los dedos a Gankyuu.

“Tú, ¿Qué es lo que has venido a hacer aquí de todos modos?”

“¿Eh?”


Ken era una ciudad remota. Esta desconectada de la carretera principal y situada en el interior del borde de la provincia de Ken, no era sólo el mar Amarillo. La ciudad no era un lugar para el placer, ni era una parada en el camino a otro lugar.


De hecho, nadie vino a Ken en una excursión de placer o por curiosidad ociosa. En cada equinoccio de primavera las personas llegaban a esta ciudad para cruzar el Mar Amarillo.


“Esa debería ser mi línea. ¿Te perdiste? ¿Tomaste el camino equivocado? ¿Qué pasa con tus padres?, ¿eh?”

“Yo no me perdí,  ni tome el camino equivocado. Y mis padres están en Renshou”


Los ojos de Gankyuu se abrieron. El posadero, que había estado escuchando todo el tiempo, estaba nervioso por el giro de los acontecimientos. Sorprendido, levantó su voz de asombro.


“¿Renshou? ¿Es dónde vives?”

“Eso es correcto. Pase por la frontera de Renshou. He estado viajando todo ese trecho, incluso pensé que no llegaría viva hasta aquí, pero al fin llegué. Pero eso no importa ahora, ¿En verdad crees que no es algo malo que yo duerma afuera en la intemperie, acaso no tienes ni una pizca de sentido común?”


“No se puede decir que hayas venido hasta aquí sola ¿Quién vino contigo?”


“Nadie. Vine sola”,
dijo abiertamente. 

Gankyuu se sorprendió por tal comentario. Renshou fue la capital del reino de Kyou.


“No llegue a Ken caminando sino que tome un barco en el que tardé casi dos meses, con mis piernas, sin duda, tomaría más tiempo”

“¿Es eso cierto, muchacha? ¿Viniste aquí desde Renshou, sola?”


“Ya he dicho que sí. Y mientras usted me admira, ¿Por qué no siguen adelante y me dan la habitación?”


Gankyuu se sorprendió.
Esta niña, sin tener la ayuda de ningún guía y sin la protección de un adulto había llegado tan lejos. Incluso Gankyuu probablemente habría tenido problemas en el camino.

“... ¿Por cómo fue que llegaste hasta aquí sin la ayuda de nadie?”

La muchacha alzó los ojos y miro el rostro de Gankyuu, su desprecio era evidente.


“Durante mi viaje me di cuenta de que muchas personas se dirigían hacia aquí para cruzar el Mar Amarillo, solo tuve que seguirlos para llegar hasta aquí.”

“ ¿Usted va a cruzar el Mar Amarillo?”


“Sí, yo voy hacia el Mt. Hou para ver al Taiho. ¿Por qué otra razón estaría aquí en esta ciudad?”


Naturalmente, la mandíbula de Gankyuu y el posadero bajaron.


“Voy a subir el Monte Hou y veré a Kyouki”

“¡Espere un minuto! Eso es...”


“¿Ascender?”


“¿...es en serio?”


“¡Oh!, vamos, ¿vas a decirme que los niños no pueden ascender?”


“Pues no ellos no pueden”
Gankyuu rara vez se quedaba sin habla. “Estoy seguro. Sin embargo...”

“No importa cuáles sean las circunstancias, es muy poco probable que tú…”


“¿Y eso por qué? Si un adulto pudiera convertirse en el emperador, el trono ya estaría ocupado. Sin embargo eso aún no ha ocurrido, así que voy a ntentarlo”


Dicho esto, la niña volvió a mirar con desdén a Gankyuu.


“Incluso si usted dice que no tengo oportunidad, déjeme decirle que usted tiene menos probabilidades que yo para ser elegido por el Taiho, ya que es técnicamente imposible que alguien que incluso le quita un cuarto de hotel a un niño indefenso tenga oportunidad alguna de que siquiera el Taiho le mire.”

“Eso no importa, admeas... ¿Sabes qué tipo de lugar es el Mar Amarillo?”


“¿No es parecido a un pequeño pueblo o algo asi?”
pensó la niña, sorprendida por el cambio de tema de Gankyuu.

“No es un lugar donde no hay santuarios, ni pueblos. Tampoco hay posadas o caminos”, dijo. “Y eso no es todo”

“¿Quieres decir que hay Youma cerca? Pero eso no importa mucho ya que los Youma podrían aparecer en cualquier lugar”

“¿Es que acaso estás loca? ¿Cómo se puede viajar de esa manera?, eres tan solo una niña que está viajando sola ¿qué harías si un Youma te ataca?”


“¿Y tú? ¿Qué harías si un Youma te ataca? ¿Puedes vencer a un grupo de Youma?”


“Yo. . .”


“Vamos a suponer que sucede: que ataca el Youma. No puedes hacer otra cosa que huir. Entonces, ¿Me das la habitación?”


Gankyuu metió la cabeza en sus brazos. Se puso en cuclillas ante la chica.

“Mira, muchacha...” Sin embargo ella volvió a interrumpirle.

“Es posible que cualquier persona aquí pueda convertirse en el emperador de inmediato. Ahora, si todavía tienes algo que decirme después de todo lo que se ha dicho, estoy dispuesto a escuchar”


El insistió “El Mar Amarillo no es un lugar tan agradable...” Inmóvil, la niña miró Gankyuu. “No voy al monte Hou”, dijo. “Es cierto que me voy al Mar Amarillo, pero yo voy a cazar Youjuu para formarlos como kijuu. ¿Sabes algo acerca de lo que gente como yo hace?”

“No realmente”


“Somos llamados cazadores de cadáveres, domadores de Youjuu que se unen para formar grupos, pero a menudo sin ni siquiera haber capturado al Youjuu que se está buscando, se debe llevar de vuelta los cadáveres de los compañeros sobre los hombros. Es ese tipo de trabajo”


En el equinoccio de primavera del año antepasado, los hombres de Gankyuu habían ido juntos a buscar kijuu al Mar Amarillo y fueron asesinados. En una zona rocosa a la que estaban atados seis kijuu, dos de los compañeros de Gankyuu fueron devorados por Youma, debido a eso Gankyuu se vio obligado a permanecer en el Mar Amarillo hasta el solsticio de invierno, durante el cual las provisionales apenas lograron durarle hasta que logro atrapar a un Youjuu, su haku.


Durante ese tiempo, Gankyuu apenas tenía las fuerzas para domar al haku que capturó, y por lo tanto no había tenido tiempo para venir a Ken para el equinoccio de primavera del año anterior.


“... Gracias a eso, yo estaba severamente restringido en el tiempo. Al venir a Ken, no podía permitírseme el lujo de ir en barco o pasar una temporada en posadas. He tenido que ir en la parte posterior de mi haku, que acababa de terminar de domesticar, en el cual viaje durante tres días y dos noches, durmiendo la mitad del tiempo, pero finalmente llegué. A decir verdad, no tengo mucho dinero. Eso es... lo que estoy tratando de decir es que este tipo es un viejo amigo mío, por lo que me está ayudando un poco”

“¿Es eso cierto?”
Murmuró la chica, mientras parecía sumergirse en sus pensamientos. 

Gankyuu golpeó ligeramente el brazo de la niña para llamar su atención.


“El Mar Amarillo es ese tipo de lugar, ¿De acuerdo? En cuanto a pasar la noche...”

La chica en mitad de una frase de Gankyuu de pronto comenzó a desnudarse quitándose primero su kimono acolchado. Luego se quitó el abrigo de piel de pelo corto que tenía en virtud de su kimono, y de adentro hacia afuera, empezó a tirar monedas de plata al exterior del forro de la chaqueta. La quijada de Gankyuu cayó al piso después de ver todo ese dinero.


Cada una de esas monedas de plata valía cinco ryou, y era más o menos igual a un mes de salario de un funcionario de gobierno pequeño.


La niña de la capa empujo a Gankyuu.


“Aquí hay trece mai y sesenta y cinco ryou. Por favor, podría escoltarme hasta el Monte Hou”

Gankyuu miró a la muchacha con asombro mudo.


“¿Que...?”

La chica le dio una dulce sonrisa.


“Mi nombre es Shushou. Por cierto de todos modos, me vas a dar la cama. Puedes dormir en el suelo. ¿Verdad?”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando va a estar el resto??? es que me encanta la novela y consigo terminar de leerla.

Kimy dijo...

nos vamos a tardar ya que estamos traduciendo también la novela 3 (que esta en chino)
Pero si queres la podes leer en ingles en esta pagina:
http://www.eugenewoodbury.com/tonan/tonan_cover.htm

Publicar un comentario